domingo, 22 de enero de 2012

Hallazgo historico

LOCALIZADOS UNOS IMPORTANTES DOCUMENTOS HISTÓRICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR.

 

El investigador y profesor Salvador Daza Palacios ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz unos importantes documentos históricos que pertenecieron en su día al Ayuntamiento de Sanlúcar y que llevaban extraviados más de 150 años.

Se trata de las Actas Capitulares del año 1823, correspondientes al primer semestre del año. Se da la circunstancia de que en el Archivo Municipal de Sanlúcar se conservan las actas pertenecientes al segundo semestre de dicho año, pero faltaba el primero, que coincide justamente con el último período del Ayuntamiento liberal del trienio 1820-1823.

Tras la entrada en la provincia del Ejército francés conocido como “Los cien mil hijos de San Luis”, regresó de nuevo el régimen absolutista, y con ello la represión política a todas aquellas autoridades locales que habían llevado a cabo una política liberal. Comenzó entonces una depuración de los funcionarios municipales, que conllevó la expulsión de muchos de ellos, pues el rey Fernando VII declaró “nulos” todos los acuerdos del Gobierno constitucional y de las corporaciones de él dimanadas.

Por esta circunstancia, fueron solicitadas por la Diputación Provincial de Cádiz las actas correspondientes al primer semestre de 1823 y no fueron devueltas nunca.  Se desconoce si fueron alguna vez reclamadas por las Corporaciones municipal posteriores a dicho año, pero dada la confusión existente entre los documentos pertenecientes a la Diputación y al Gobierno Civil, hasta 1989 no se realizó por parte del citado Archivo Histórico Provincial de Cádiz el inventario de los fondos documentales de la primera institución, que correspondía al período de 1812-1869, y que hasta entonces no había sido catalogado.

Los documentos localizados se agrupan en cinco cuadernos independientes cosidos, aunque sin encuadernar, conteniendo un total aproximado de 748 páginas en un estado de conservación muy bueno. Se da la circunstancia especial de que este período de la historia de Sanlúcar no ha sido apenas estudiado precisamente por la falta de esta documentación que nunca estuvo disponible en el Archivo Municipal sanluqueño.

Sería por tanto muy interesante que el señor Delegado de Cultura iniciara los trámites necesarios para poder recuperar legalmente esa documentación que pertenece por derecho propio al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Fuente: www.sanlucardebarrameda.tv

No hay comentarios: