sábado, 26 de mayo de 2012

Ciclo sobre Sanlúcar de Barrameda en 1812

INTERESANTE CONFERENCIA 



La Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas "Luis de Eguílaz" de Sanlúcar de Barrameda celebró, tal como había anunciado, en la tarde del pasado viernes 25 de Mayo la conferencia sobre "El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante la ocupación francesa, 1810-1812", que impartió el joven profesor de Historia sanluqueño José María Hermoso Rivero, incluida dentro del Ciclo dedicado a la efeméride "Sanlúcar en 1812". El salón bajo de la Biblioteca Municipal "Rafael Pablos" se llenó para oír una disertación muy interesante sobre un período histórico que ha sido poco estudiado y que necesita desentrañar muchos de sus tópicos.

José María Hermoso fue desgranando uno a uno todos los asuntos más destacados de esta ocupación enemiga, cuando Sanlúcar servía de base militar de las fuerzas francesas que asediaban Cádiz, por tierra y por mar. El gran sacrificio económico que  tuvo que realizar la población para mantener a estas tropas invasoras fue lo más duro de este período de más de dos años en los que se agotaron todos los recursos materiales en la ciudad y que constituyó el más importante saqueo sufrido a lo largo de su historia. El colaboracionismo de muchas fuerzas vivas, como la Iglesia y la burguesía impidió el derramamiento de sangre al entrar las tropas napoleónicas en la población, pues lo hicieron pacíficamente y sin disparar un solo tiro.

Se cerró el acto con un animado debate entre los presentes, que dieron la oportunidad de profundizar algo más en una exposición muy clarificadora y amena.

El próximo viernes 1 de Junio continuará el ciclo con otra conferencia titulada "Sanlúcar y la Constitución de Cádiz de 1812: Actos conmemorativos celebrados con motivo de su proclamación", que impartirá el profesor Salvador Daza Palacios. La cita, en la misma Biblioteca Municipal "Rafael de Pablos", a las 20,30 horas.


(C) Texto y foto: Salvador Daza Palacios, 2012.

No hay comentarios: