miércoles, 7 de enero de 2015

LOS DILEMAS DE LA FOTOGRAFIA PERIODISTICA EN 1909

Los inicios del fotoperiodismo no estuvieron exentos de polémica. A continuación inserto una de ellas, provocada por la inserción de una fotografía trucada sobre un accidente que tuvo el rey Alfonso XIII en un viaje a Sevilla. Al final, incluyo la foto objeto del debate, que fue publicada a gran tamaño, aunque teniendo por enmedio el doblez de la encuadernación de la revista, quizás para disimular el montaje. El primer comentario fue publicado por el diario "La Época" y decía así:

La información gráfica: 
Los periódicos ilustrados, que tan acertadamente cultivan la información gráfica, deben procurar, por el propio interés, no desacreditar esta clase de información, improvisando falsas fotografías. El público puede llamarse a engaño, y el perjudicado será principalmente el periódico. Decimos esto á propósito de un  fotograbado que publica una popular Revista ilustrada, en su información gráfica sobre la estancia de los Reyes en Sevilla. En dicho fotograbado se pretende reproducir el reciente accidente de automóvil ocurrido á Su Majestad el Rey.
En efecto: se ve un automóvil tumbado en la cuneta de la carretera. Al lado de él, las figuras de S. M. el Rey y del torero Bombita, de quien se dijo que había ofrecido su coche al monarca. Esta fotografía es una ingeniosa invención. El automóvil ha sido copiado en cualquier parte, en la situación indicada, y al lado se han colocado retratos del Rey y del torero para completar el efecto. Se demuestra esto con decir que S. M. llevaba en ese día un automóvil cerrado, y no abierto, como en la fotografía aparece, y añadir que el coche del Rey no volcó en la cuneta. Al romperse la dirección se le hizo detener haciéndole chocar contra un árbol, y permaneció en la carretera. Persona autorizada nos ruega que lo hagamos constar así».

A este respecto, y haciéndose eco a su vez de lo publicado por "La Época", la revista profesional "La Fotografía", manifestó lo siguiente: 

"Estamos conformes. Una de las cosas cuya falsificación debe ser más perseguida, después de la de la moneda, es la fotografía. Si privamos a la fotografía de su carácter verdadero, ¿qué la queda?..... Sin embargo, los periódicos y los periodistas no son ninguna autoridad en el asunto para motejar de esas invenciones á sus compañeros fotógrafos. ¿Acaso no se inventan, abultan, desfiguran y achican las noticias según lo que conviene al periódico? Aparte de eso, ¿qué delito ha cometido Nuevo Mundo fantaseando un poco sobre un accidente automovilista que muy bien pudo suceder tal y como esa Revista lo representó? ¿O es acá la presencia del torero Bombita lo que ha inspirado el oficioso suelto? Si es así, ya lo saben los fotógrafos; cuando un torero se acerque a un personaje siquiera sea para demostrar su cortesía ofreciendo el coche á quien, por lo que quiera que sea, se le estropee.,., ¡se prohibe tirar! Proponemos la censura previa para fotografías de ¡accidentes automovilistas!

No hay comentarios: