martes, 18 de septiembre de 2007



Muere el compositor austríaco Gyorgy Ligeti

El músico, creador del término micropolifonía, falleció a los 83 años tras una larga enfermedad

VIENA, Agencia Efe. El compositor austríaco Gyorgy Ligeti murió ayer en Viena a los 83 años, tras una larga enfermedad, según confirmó la editora musical alemana Schott Music a la agencia austríaca de noticias APA.

En un comunicado conjunto, el canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, y el secretario de Estado para el Arte, Franz Morak, recordaron la gran influencia que ha tenido el fallecido músico en las generaciones jóvenes.

Fue un "gran austríaco en el mundo de la música del siglo XX", considerado "desde hace décadas uno los más destacados representantes de la nueva música en Europa, que ha enriquecido el arte de la composición con incomparables tonalidades", señala la nota.

Ligeti, uno de los compositores contemporáneos de más renombre en el mundo, nació en 1923 en la ciudad transilvana de Siebenbürgen (en Rumanía) de padres húngaros. Por ser judío fue forzado a trabajar para los nazis, quienes le deportaron al campo de exterminio de Ausschwitz y asesinaron a su padre y a su hermano.

Tras el fin de la II Guerra Mundial vivió en Budapest, donde su obra encuentra el rechazo del régimen comunista de Hungría, país del que emigra en 1956 para radicarse en Viena, donde adoptó la nacionalidad austríaca.

El autor de la ópera Le Grand Macabre, estrenada en 1978, vivió los últimas años de su vida entre la capital austríaca y en Hamburgo, al norte de Alemania, y era miembro de honor de numerosas orquestas.

Entre sus composiciones destacan Apparitions (1958/9), Atmosphéres (1961) y Lontano (1967), así como sus tres libros de estudios para piano. Otras de sus obras se hicieron famosas al emplearse en la película 2001, una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Ligeti acuñó el término "micropolifonía" para la técnica de cromatismo de muchas de sus obras.


(Fuente: DIARIO DE CADIZ; Martes 13 de Junio de 2006)

No hay comentarios: