martes, 27 de agosto de 2024

CHIPIONA TIENE SU HIMNO DESDE 1990

 

El Ayuntamiento decide convocar un concurso para elegir un Himno para la villa que ya existe desde 1990.


Salvador Daza Palacios.

Compositor.



Ante las noticias divulgadas por varios medios de comunicación, entre ellos el Diario de Cádiz, sobre la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Chipiona de una especie de concurso para elegir un Himno de Chipiona, es mi deber como autor el desmentir que la preciosa villa gaditana no goce de una música que exalte sus muchas virtudes y bellezas, tal y como ha manifestado su alcalde en los últimos días.

Fue el 25 de noviembre de 1990 (como demuestra el programa que adjunto) cuando, en el Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda, la Banda de Música “Julián Cerdán”, el Orfeón “Santa Cecilia” y los miembros de la coral de Chipiona “Stella Maris”, estrenarían el Himno a Chipiona, cuya letra fue escrita por el ya fallecido poeta Juan Manuel Barba Mora (hijo predilecto de Sanlúcar de Barrameda y autor de la letra de su Himno a la Manzanilla) y la música por quien suscribe estas líneas. El concierto contó con la presencia oficial del entonces alcalde chipionero Luis Mario Aparcero, curiosamente el mismo que ahora dirige los destinos del Ayuntamiento, acompañado de su Delegado de Cultura y Fiestas.

El estreno de la obra, en forma de pasodoble andaluz, constituyó un gran éxito y animó a los dirigentes políticos chipioneros a instar a los protagonistas de aquella memorable jornada a repetir el concierto en la ciudad del moscatel. Pero esa invitación, a pesar de los reiterados recuerdos y peticiones, nunca se cumplimentó por quienes la habían realizado.

La convocatoria hecha por el Ayuntamiento chipionero del actual concurso supone un ejercicio de desmemoria y de falta de delicadeza con los autores e intérpretes de aquel estreno de 1990, pues, además, la obra se ha tocado en varias ocasiones por la misma Banda “Julián Cerdán”, en alguno de los conciertos que ha interpretado en la villa desde aquel entonces (uno de ellos, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O). Resulta además muy curiosa la convocatoria, ya que quien suscribe entregó gratuitamente un ejemplar de la partitura editada en 2023 a la Biblioteca Municipal de Chipiona, que, tras más de ocho meses, no ha tenido tiempo aún de integrar en su catálogo o base de datos bibliográfica dicha partitura, limitando así su consulta por quienes pudieran estar interesados.

Me reservo el comentar los aspectos concretos de la convocatoria y de la idoneidad del jurado nombrado al efecto, pues no creo que sea de interés para la cuestión fundamental que quiero que conste a través de las líneas de este blog: Chipiona tiene su Himno desde 1990. Solo hubiese hecho falta declararlo oficial llevando la propuesta al Pleno municipal, tal y como hizo el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con su Himno a la Manzanilla (estrenado en 1947) que no fue oficial hasta 1994. Y haberle prestado, claro, la debida atención a su divulgación, pues si no se hace, así se convoquen todos los concursos que se quiera, será infructuoso. Lo demás son ganas de perder el tiempo y tratar con desdén a quienes pusieron toda su ilusión y su trabajo en realizar una obra con todo el cariño y la devoción que siempre le hemos tenido, tanto el poeta como el compositor, a la querida vecina ciudad de Chipiona.






No hay comentarios: