viernes, 25 de abril de 2014

ESCANDALOS, VIOLENCIA Y CORRUPCION EN LA SANTA SEDE.


"LA SANTA ALIANZA. CINCO SIGLOS DE ESPIONAJE VATICANO",  de Eric Frattini.
Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 2006. 563 págs.

Lo primero que habría que decir sobre esta documentada obra es que se trata de una completísima historia del servicio de espionaje papal, creado en 1566, que avala una vez más que el gobierno del Vaticano, entonces y ahora, tiene muy poco de espiritual, sino más bien de político, intrigante y conspirador. Tramas violentas, robos, asesinatos, apoyo financiero a golpes de estado de dictaduras militares, tráfico de armas, ayuda a los genocidas nazis, todo ello, qué duda cabe, "en nombre de Dios y de la fe católica" y siempre con el conocimiento o consentimiento del sumo Pontífice.

No estamos aquí precisamente en un terreno de ficción tan al uso en los últimos tiempos, de novelas históricas sobre archivos secretos, claves de arco o cuadros de Leonardo da Vinci. Todo lo que se cuenta ha sucedido en la realidad y parece en la mayoría de los casos tan difícil de creer en tanto en cuanto ha sido protagonizado por hombres de la Iglesia, por cardenales y obispos consagrados, según su credo, al amor a Cristo y al amor al prójimo.

Desde el Papa Pío V, bajo cuyo mandato comenzó a funcionar la Santa Alianza, hasta el papa Juan Pablo II, el asesinato selectivo "en nombre de Dios" actuó como medio para amedrentar a los "descarriados". Estos métodos de terror, que no fueron en absoluto exclusivos de la santa madre Iglesia, se añadieron además a los que ya disponía para mantener el orden, la doctrina, el dogma único mediante órganos represivos y públicos como la Inquisición. Pero ello no bastaba a su inagotable ambición. También se encargaba de "ajustar cuentas" con mandatarios, reyes, enemigos, banqueros y todo aquél que estorbase los grandes intereses materiales que se han ido siempre engendrando en torno a la institución religiosa más antigua de Occidente. 

Todo lo contenido en este libro está debidamente fundamentado en una completísima bibliografía, aunque se echen de menos las citas oportunas en cuanto a los archivos y documentos consultados. Los capítulos sobre la Santa Alianza en los siglos XVI a XIX, y sus numerosas actuaciones en los países europeos del entorno romano (en los que se incluye de manera bastante abundante a nuestro país) poseen ese halo característico de los libros de historia cuando lo que se narra se sale del ámbito temporal de nuestra propia existencia. Pero los últimos capítulos del libro, dedicados a la "misteriosa" muerte de Juan Pablo I (uno de los papados más breves), el larguísimo pontificado de Juan Pablo II e incluso al actualmente gobernante, Ratzinger, resultan apasionantes por su contemporaneidad, por tratarse de acontecimientos que hemos vivido y conocido de forma más o menos completa todos aquellos que pasamos de los cuarenta y que no podemos dar crédito a lo que se ha estado escondiendo bajo el aura pontificia.

El gravísimo asunto de la Banca Ambrosiana, el IOR, el Sodalitium Pianum, servicio de contraespionaje, con las apariciones maquiavélicas del Roberto Calvi, Michelle Sindona, el cardenal Marcinkus, y otros muchos siniestros personajes, darían desde luego para escribir muchos más libros de investigación, pues las actuaciones realizadas durante los años que Frattini define como "Los años polacos" y "La hora de los asesinos", no dejarán de sorprender a todos los que se asomen a estas páginas, que no dudo en calificar de terriblemente molestas e impresionantes para todos aquellos que siguen confiando en una institución supuestamente espiritual que trata de beneficiar a toda la humanidad y de transmitirle un mensaje de paz, amor y solidaridad . 



(C) • SALVADOR DAZA PALACIOS 
Publicado en "El Boletín", Guía de Cultura y Ocio de Sanlúcar, Abril de 2008. 

No hay comentarios: