JOSE MIRÓ ANORIA.
Pianista y compositor, nacido en Cádiz
el 25 de Julio de 1815. Fallecido en Sevilla el 12 de Octubre de
1878.
Estudió con el padre Vargas y con don
Eugenio Gómez, en Sevilla, que era organista titular de la Catedral.
A los 18 años dirigía ópera, sustituyendo a su maestro cuando no
podía asistir al teatro por sus ocupaciones eclesiásticas.
Marchó luego a París, donde estudió
con Kalkbrenner y conoció a los más célebres pianistas y
compositores del momento, como Hummel, Bertini, Herz, Chopin y
Theodoro Dholer.
Fue definido por la crítica de su
época como «uno de los pianistas más sobresalientes de nuestros
días». Permaneció en la capital parisina doce años y allí dio
frecuentes conciertos, así como en las principales ciudades
francesas, así como durante el verano en Bélgica e Inglaterra. En
La Haya fue empresario de ópera y dio recitales con su amigo Dholer,
cosechando grandes triunfos. En 1842 regresó a España y dio a
conocer la nueva escuela de Thalberg, con las “Fantasías” de
Moisés y La
Sonámbula, que él mismo había
estrenado en París junto con obras suyas. Cualquiera que haya visto
estas partituras comprenderán el nivel de virtuosismo que este
intérprete gaditano alcanzó.
Dio seis conciertos
en la Academia Filarmónica Matritense, en el Liceo y en el
Instituto, condecorándolo la Reina con la Cruz de Isabel la
Católica.
Pedro Albéniz,
otro gran pianista y pedagogo español, le alabó mucho. Hizo una
gira por Portugal donde ofreció cuatro conciertos en Lisboa, en el
Gran Teatro de San Carlos.
En 1843 tocó en
Nueva York, Filadelfia y Boston. Desde allí fue a La Habana, «cuya
ciudad recuerda todavía con entusiasmo» los diez conciertos que
dio durante un mes, con un éxito desbordante corroborado por la
crítica especializada. En la capital antillana le ofrecieron la
dirección del Liceo Artístico, y se quedó allí hasta 1850,
visitando también Jamaica, y otras islas del Caribe.
En 1854 regresó a
España para volverse a París, pero se le ofreció plaza de Piano en
el Real Conservatorio de Madrid, y se quedó.
Compuso
muchas obras para piano, muchas o casi todas sin publicar. Destacan
las Fantasías sobre las óperas I Lombardi, I Puritani, Il
Pirata, y un capricho titulado
El trino.
En
1856 publicó un Método de piano
que fue publicado y adoptado como libro de texto en Madrid. A partir
de estos mismos años fue contratado como profesor «de los infantes
duques de Montpensier».
(c) Salvador Daza Palacios, 2012.
(Fuentes:
Saldoni, Baltasar: Efemérides de músicos españoles, T. III, pp. 80
y 254. Parada Barreto, José: Diccionario técnico,
histórico y biográfico de la música,
Madrid, 1868, pp. 273-274 y Crónica de la música,
revista semanal y biblioteca musical, nº 20, Madrid, jueves 6 de
Febrero de 1879. La Ilustración española y americana, Madrid, 22 Diciembre de 1878)
No hay comentarios:
Publicar un comentario