domingo, 12 de febrero de 2012

Un célebre pianista y compositor gaditano


JOSE MIRÓ ANORIA.

Pianista y compositor, nacido en Cádiz el 25 de Julio de 1815. Fallecido en Sevilla el 12 de Octubre de 1878.

Estudió con el padre Vargas y con don Eugenio Gómez, en Sevilla, que era organista titular de la Catedral. A los 18 años dirigía ópera, sustituyendo a su maestro cuando no podía asistir al teatro por sus ocupaciones eclesiásticas.

Marchó luego a París, donde estudió con Kalkbrenner y conoció a los más célebres pianistas y compositores del momento, como Hummel, Bertini, Herz, Chopin y Theodoro Dholer.

Fue definido por la crítica de su época como «uno de los pianistas más sobresalientes de nuestros días». Permaneció en la capital parisina doce años y allí dio frecuentes conciertos, así como en las principales ciudades francesas, así como durante el verano en Bélgica e Inglaterra. En La Haya fue empresario de ópera y dio recitales con su amigo Dholer, cosechando grandes triunfos. En 1842 regresó a España y dio a conocer la nueva escuela de Thalberg, con las “Fantasías” de Moisés y La Sonámbula, que él mismo había estrenado en París junto con obras suyas. Cualquiera que haya visto estas partituras comprenderán el nivel de virtuosismo que este intérprete gaditano alcanzó.

Dio seis conciertos en la Academia Filarmónica Matritense, en el Liceo y en el Instituto, condecorándolo la Reina con la Cruz de Isabel la Católica.

Pedro Albéniz, otro gran pianista y pedagogo español, le alabó mucho. Hizo una gira por Portugal donde ofreció cuatro conciertos en Lisboa, en el Gran Teatro de San Carlos.

En 1843 tocó en Nueva York, Filadelfia y Boston. Desde allí fue a La Habana, «cuya ciudad recuerda todavía con entusiasmo» los diez conciertos que dio durante un mes, con un éxito desbordante corroborado por la crítica especializada. En la capital antillana le ofrecieron la dirección del Liceo Artístico, y se quedó allí hasta 1850, visitando también Jamaica, y otras islas del Caribe.

En 1854 regresó a España para volverse a París, pero se le ofreció plaza de Piano en el Real Conservatorio de Madrid, y se quedó.

Compuso muchas obras para piano, muchas o casi todas sin publicar. Destacan las Fantasías sobre las óperas I Lombardi, I Puritani, Il Pirata, y un capricho titulado El trino.

En 1856 publicó un Método de piano que fue publicado y adoptado como libro de texto en Madrid. A partir de estos mismos años fue contratado como profesor «de los infantes duques de Montpensier».

(c) Salvador Daza Palacios, 2012.

(Fuentes: Saldoni, Baltasar: Efemérides de músicos españoles, T. III, pp. 80 y 254. Parada Barreto, José: Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música, Madrid, 1868, pp. 273-274 y Crónica de la música, revista semanal y biblioteca musical, nº 20, Madrid, jueves 6 de Febrero de 1879. La Ilustración española y americana, Madrid, 22 Diciembre de 1878)

No hay comentarios: